Seguimiento y evaluación

Una vez se produzca la admisión definitiva de un doctorando en el programa, la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) procederá a la asignación de un tutor, que será un profesor del programa con vinculación permanente con alguna de las universidades del programa de doctorado.

Para la designación del tutor, la CAPD tendrá en cuenta la línea de investigación en la que está interesado el doctorando, de modo que el tutor tenga conocimiento del campo de investigación en el que desarrollará el proyecto de tesis. Para este fin, la CAPD hará las consultas necesarias entre los doctores del programa.
La asignación del tutor se hará a la mayor brevedad tras la formalización de la matrícula, cumpliendo los plazos que en su momento indique la Escuela Internacional de Doctorado de la UDC (EIDUDC). Una vez asignado el tutor, se procederá a la firma del Compromiso Documental de Supervisión, en el que se establecen las funciones de seguimiento de las tareas que habrá de realizar el doctorando con la finalidad de realizar la tesis doctoral y se regula la relación entre las universidades y el doctorando, en particular, aquellos aspectos relacionados con la propiedad intelectual e industrial. Este documento será inicialmente firmado por el doctorando, el tutor, el coordinador del programa de doctorado y el Director de la Escuela de Doctorado de la UDC; posteriormente, y una vez asignado, el director de la tesis firmará también este documento.

La CAPD, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor en cualquier momento del período de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. Con carácter general, el Tutor tendrá como tareas:

  • Velar por la interacción del doctorando con la CAPD y, conjuntamente, con el Director de Tesis.
  • Velar por la adecuación a las líneas del Programa de formación y la actividad investigadora del doctorando.
  • Orientar al doctorando en las actividades docentes y de investigación del programa.

La CAPD elaborará una guía de buenas prácticas para la realización de tesis doctorales, que comprenda recomendaciones dirigidas al doctorando, al tutor y al director de la tesis en orden a g arantizar el éxito del Programa.

Entretanto no se aprueba esta Guía, son asumidas por todas las universidades participantes las buenas prácticas propuestas por la UDC en su documento “Código de Buenas Prácticas”, que puede localizarse aquí.

En el plazo máximo de tres meses a partir de la matrícula, la CAPD asignará a cada doctorando el director o codirectores de la tesis de doctorado.
La CAPD asignará este papel a investigadores con acreditada experiencia investigadora en el campo de actuación del proyecto de tesis. Se entenderá acreditada la experiencia investigadora con el cumplimento de alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener reconocido por lo menos un sexenio de actividad investigadora.
  • Ser, en los últimos 6 años, investigador principal de un proyecto de investigación financiado mediante convocatoria pública (excluyendo los proyectos de convocatorias propias de la universidad).
  • Acreditar la autoría o coautoría, en los últimos seis años, de por lo menos 3 publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional, o libros/capítulos de libro publicados por editoriales de reconocido prestigio con ISBN.
  • Haber dirigido una tesis doctoral en los últimos cinco años que haya obtenido la máxima calificación y que haya dado lugar, por lo menos, a una publicación de prestigio en el ámbito del Derecho público.

En el caso de que un profesor del programa cumpla los requisitos para ser director y tutor, asumirá las dos funciones.
En este programa, por sus características particulares, se fomentará la codirección de las tesis, entre investigadores que formen parte del cuerpo docente de diferentes Universidades, con la finalidad de favorecer la elaboración de tesis doctorales que impliquen comparar ordenamientos jurídicos diferentes.
La codirección deberá ser previamente autorizada por la CAPD. Esta autorización podrá se revocada con posterioridad si, a juicio de la CAPD, no beneficia al desarrollo de la tesis.

La CAPD, oídos los doctorandos, podrá modificar el nombramiento de los directores de la tesis en cualquier momento del período de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

Una vez asignado el/los director/es, este/estos procederá/n a la firma de Compromiso Documental de Supervisión, completando así todas las firmas pertinentes de este documento. El Director de Tesis será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral.
Asimismo, será responsable de guiar al doctorando en la planificación de su actividad investigadora y de adecuarla, en su caso, a otros proyectos y actividades a los que se inscriba el doctorando.

La CAPD elaborará una guía de buenas prácticas para la realización de tesis doctorales, que comprenda recomendaciones dirigidas al doctorando, al tutor y al director de la tesis en orden a g arantizar el éxito del Programa. Entretanto no se aprueba esta Guía, son asumidas por todas las universidades participantes las buenas prácticas propuestas por la UDC en su documento “Código de Buenas Prácticas”, que puede localizarse aquí.

Una vez asignado el tutor, se procederá a la firma del Compromiso Documental de Supervisión, en el que se establecen las funciones de seguimiento de las tareas que habrá de realizar el doctorando con la finalidad de realizar la tesis doctoral y se regula la relación entre las universidades y el doctorando, en particular, aquellos aspectos relacionados con la propiedad intelectual e industrial. Este documento será inicialmente firmado por el doctorando, el tutor, el coordinador del programa de doctorado y el Director de la Escuela de Doctorado de la UDC; posteriormente, y una vez asignado, el director de la tesis firmará también este documento.

Para descargar el modelo de Compromiso Documental de Supervisión, pinche aquí.

Una vez matriculado en el Programa, se materializará para cada doctorando el documento de actividades personalizado a efectos de registro individualizado. En este documento se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando, y será evaluado anualmente por la CAPD.
Dicho documento deberá ajustarse al formato establecido, se registrará en la aplicación informática y deberá quedar constancia documental que acredite la realización de las actividades realizadas por el doctorando.

El doctorando tendrá acceso al Documento de Actividades de Doctorando para anotar y actualizar las actividades que realice en el contexto del programa. Sus registros serán validados por el órgano académico correspondiente, tras la valoración del tutor y el director, previa comprobación por parte de la Administración de la autenticidad/veracidad de los méritos alegados.

Al Documento de Actividades de Doctorado tendrán acceso, para las funciones que correspondan en cada caso, el doctorando, su tutor, su director de tesis, la CAPD, el órgano responsable del programa en la  Universidad y el personal administrativo responsable.

Antes de seis meses a contar desde la fecha de la matrícula, el doctorando elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología que empleará y los objetivos que se han de alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para conseguirlo.

El plan deberá ser presentado y avalado con el informe del director/es y del tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan se podrá mejorar y detallar en el proceso de evaluación anual, contando con el aval del tutor y del director.

Anualmente la CAPD evaluará el Plan de investigación y el documento de actividades y dispondrá para realizar la evaluación de los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa.

En el caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses. Para ello elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el Programa.

El Plan de Investigación debe cubrirse on line, siguiendo las siguientes instrucciones:

1. Acceda a la “Secretaría Virtual del Estudiante” en el sitio web de la Universidad de A Coruña, entrando en “Intranet” con su clave de “Servicios”.

2. Acceda a su expediente.

3. Gestione su Plan de Investigación, contando con el visto bueno de su tutor/director y con las recomendaciones del responsable del Taller Metodológico del DAI.

4. Cuando esté listo para enviar pinche en «Enviar para resolución».

Tenga en cuenta que el título de la tesis debe aparecer en tres idiomas: español, inglés y gallego. Si precisa asistencia para la traducción al gallego, contacte con la Secretaría de la CAPD (martagp@udc.es).

Los planes de investigación deben estar grabados y enviados antes del 10 de mayo.

El tutor y el director de tesis son los principales responsables de orientar al doctorando en la realización de sus actividades docentes y de investigación. Para apoyar esta tarea, se han elaborado algunos documentos orientativos que contienen recomendaciones y buenas prácticas para tutores, directores y doctorandos.

Si quiere visualizar un documento orientativo de la programación de actividades que debe realizar el doctorando pinche aquí.

Top