Actividades de Formación Complementaria

Número de horas: Máximo de 150 horas

Responsable: Marta García Pérez

Planificación

Justificación:
El desconocimiento por parte del estudiante de un sector del Derecho administrativo, puede hacer necesario que para desarrollar un Proyecto de Tesis en este ámbito, el alumno tenga que llevar a cabo un módulo de formación específico. Esto permite lleva a cabo la investigación tomando en consideración el sistema jurídico completo en el que se enmarca el objeto de estudio.

Contenido:
El Tutor o Director de Tesis junto con el doctorando evaluarán las posibles carencias en la formación de éste, en los sectores que son objeto de estudio en el Proyecto de Tesis.
El Tutor o Director de Tesis propondrá:
cursar módulos dentro de la oferta de másteres de las instituciones participantes, hasta un máximo de 150 horas
en el caso de no existir una formación específica a través de master, que se asista a seminarios, congresos o jornadas que puedan facilitar una formación equivalente. Estos cursos o jornadas de formación equivalente serán reconocidos anualmente por la Comisión Académica, a propuesta de los profesores doctores del Programa de Doctorado. La Comisión Académica podrá reconocer cursos de otros programas de doctorado nacionales o extranjeros.
Los módulos de Master reconocidos serán aquellos que tengan la condición de oficiales en las Universidades participantes, en atención a la regulación propia de cada país.

Los seminarios o jornadas tendrán las siguientes notas:

Seminarios:
Duración máxima cuatro horas.
Participación de uno o dos ponentes y amplio espacio dedicado al debate.
Los seminarios serán organizados por los tutores o directores de los alumnos del programa. Estos realizarán una propuesta a la Comisión académica para su eventual consideración como actividad formativa del programa.
El Grupo de Investigación Derecho Público Global organizará un mínimo de cuatro seminarios anuales, uno por cada una de las líneas identificadas anualmente como prioritarias.

Jornadas o congresos:
Duración de entre 10 y 30 horas.
Los seminarios serán organizados por los profesores del programa. Los profesores doctores del programa realizarán una propuesta anual de jornadas o congresos a la Comisión académica, antes del inicio del curso. También podrán proponer otras jornadas o congresos durante el desarrollo del curso con una antelación mínima de dos meses antes de su celebración.

Reglas comunes:
Podrá ser impartidos de modo presencial y/o a través de web.
Los tutores o directores exigirán, en su caso, a los doctorandos la presentación de comunicaciones o la elaboración de crónicas o conclusiones.
Los seminario y los congresos o jornadas reconocidos por la Comisión Académica estarán vinculadas a las líneas del programa y/o a los temas de investigación de los alumnos del programa.
La Comisión Académica publicará y actualizará de modo continuo la lista de seminarios, jornadas o congresos reconocidos en el sitio Web del Programa.

Planificación temporal:
Se desarrollará preferentemente en el primer año del programa de doctorado. No obstante, si esta actividad se lleva a cabo mediante la realización de varios seminarios, jornadas o congresos o módulos de Master, el tutor o director podrá permitir su realización durante un período más largo hasta cumplir el equivalente a 150 horas lectivas.
Excepcionalmente, la Comisión Académica, a propuesta del Doctorando y con el visto bueno del tutor o Director, podrá entender que no es necesaria la realización de dicha actividad, cuando el alumno disponga de la formación y/experiencia profesional suficiente para el desarrollo de su tesis doctoral.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar las actividades formativas, el estudiante deberá disponer de los conocimientos necesarios en la materia en la que se ha desarrollado la formación.

Modalidad:
La impartición de las actividades formativas complementarias y especializadas se llevarán a cabo en el centro de actividad principal del alumno de doctorado o a través de seminario web. Asimismo, algunos de los seminarios serán grabados y puestos a disposición de los alumos en el sitio web del Programa.
Lengua de impartición:
La lengua en la que se imparta el módulo o actividad formativa correspondiente.

Procedimiento de control:
El alumno deberá presentar anualmente a la Comisión Académica los certificados acreditativos de realización y aprovechamiento de las actividades formativas realizadas.
El Tutor o Director dará su visto bueno en el informe anual del alumno al cumplimiento de los objetivos de las actividades formativas realizadas y, en su caso, a la superación de las actividades de evaluación que en su caso hayan sido impuestas por aquel.
Los resultados de aprendizaje serán supervisados anualmente por la Comisión Académica.