7 claves sobre el programa de doctorado

1

Once universidades (una europea, la UDC, y 10 americanas) han suscrito un convenio interuniversitario para la implantación de un programa conjunto de doctorado.

 

Universidades participantes Representante
Universidade da Coruña, España Jaime Rodríguez-Arana Muñoz
Universidad de Montevideo, Uruguay Carlos Delpiazzo
Universidad de Santo Tomás de Aquino de Tunja, Colombia Ciro Nolberto Güechá Medina
Universidad Hispanoamericana, Nicaragua Karlos Navarro
Universidad Monteávila, Venezuela Víctor Rafael Hernández Mendible
Universidad de Guanajuato, México Teresita Rendón Huerta Barrera
Universidad Veracruzana, México Manlio Fabio Casarín León
Universidad Nacional del Nordeste, Argentina Mirta Galdis Sotelo de Andreau
Universidad de Piura, Perú Victor Baca Oneto
Universidad Nacional del Litoral, Argentina Justo Reyna
Universidad Escuela Libre de Derecho, Costa Rica Ernesto Jinesta Lobo

 

2

Pueden matricularse en el programa estudiantes que hayan realizado sus estudios de acceso en cualquier universidad. No obstante, tendrán preferencia los estudiantes procedentes de universidades firmantes del convenio interuniversitario.

 

3

Es condición de acceso al programa el haber cursado previamente estudios de licenciatura/grado en Derecho/abogado y un mínimo de 60 créditos (600 horas) de un master/maestría en Derecho.

No es necesaria la previa homologación de los títulos de acceso, pero sí es necesario que la autoridad competente declare la “equivalencia” de la maestría con un master oficial de España (60 créditos).

 

4

Los estudiantes pueden matricularse en cualquiera de las universidades participantes. La universidad en la que se matriculen será la encargada de gestionar el expediente académico del estudiante y garantizar que el estudiante disponga de medios suficientes para llevar a cabo su investigación. Será, además, la universidad que expida el título de doctor.

 

5

El título expedido por una de las universidades será reconocido por todas las demás, automáticamente o previo un trámite administrativo de reconocimiento del título, según lo que disponga la normativa de cada universidad.

 

6

El programa formativo contiene cuatro tipos de actividades:

a) Cursos y actividades de formación instrumental y metodológica: tienen por objetivo formar a los alumnos en metodologías y herramientas de carácter transversal fundamentales para el desarrollo del Proyecto de Tesis (Jornada de introducción al doctorado; Taller de seguimiento metodológico individualizado; Cursos de capacitación lingüística para la investigación; Curso sobre manejo de las fuentes on-line y bases de datos para la investigación jurídica).

b) Cursos y actividades de formación complementaria, orientadas a dos objetivos: en primer lugar, suplir las carencias de formación de los estudiantes del Programa de Doctorado (se podrá encargar a los estudiantes realizar un curso puente, por ejemplo); en segundo lugar, forjar o reforzar la formación jurídico-administrativa del doctorando (a través de un Plan de Lecturas individualizado para cada doctorando).

c) Curso de formación avanzada en Derecho administrativo iberoamericano, que pretende proporcionar al alumno una formación de alto nivel (se celebrará anualmente en el Pazo de Mariñán, A Coruña, España, sin perjuicio de que la CAPD pueda reconocer el carácter de curso de formación avanzada a alguna otra oferta formativa de alto nivel).

d) Actividades de investigación: además de las actividades de investigación propias de la tesis doctoral, el doctorando deberá realizar estancias de investigación, presentación de comunicaciones en congresos científicos especializados, elaboración de artículos de investigación, etc.

 

7

El Dai es un programa de carácter interuniversitario y orientado a la excelencia. La conjunción de las dos notas implica que:

- El programa debe poder cursarse en cualquiera de las universidades, garantizándose un mínimo de actividades a realizar on-line, para que puedan ser cursadas por cualquiera de los estudiantes, con independencia de donde se impartan y quien sea la universidad responsable.
- Todas las actividades deben ser previamente autorizadas por la CAPD, que garantizará la calidad de las actividades y la excelencia del profesorado responsable.
- Solo podrán cursar el programa 15 estudiantes por año, que deberán superar un riguroso proceso selectivo.
- Las tesis doctorales serán preferentemente codirigidas, por dos doctores pertenecientes a universidades de diferentes países, para favorecer el estudio comparado del derecho administrativo
- El Programa persigue una una tasa de éxito del programa de un 90 %, lo cual implica que 14 de 15 estudiantes deben defender su tesis en los plazos establecidos.

Top